SALA CRISTAL SÓNICO Edelstein - Eguía
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SALA CRISTAL SÓNICO Edelstein - Eguía
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Qué es?
La Sala Cristal Sónico es una nueva idea de Teatro que funciona con principios acústicos únicos y sin precedentes. Estos principios se derivan del cristal sónico, un dispositivo formado por una grilla de columnas que focaliza, direcciona y amplifica el sonido únicamente a partir de su configuración geométrica. Los cristales sónicos permiten construir espejos, lentes y prismas acústicos que modifican la percepción sonora del espacio, generando ilusiones de desplazamiento, aceleración y perspectiva a partir de las fuentes sonoras convencionales. |
Así como el siglo XX hizo del timbre musical un valor prioritario en el proceso constructivo de la obra, desplazando incluso en jerarquía a los órdenes fijados de altura y ritmo, los próximos años darán cuenta de la importancia de la dimensión espacio acústico y las nociones temporales derivadas de su utilización en las áreas artísticas y/o disciplinas científico-tecnológicas vinculadas.”
Oscar Edelstein(1980)
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La Sala está integrada a una obra, Viaje a la Catedral de Santa Mónica de los Venados, formando un conjunto homogéneo. La obra incorpora la sala como a un nuevo instrumento musical, alterando las propiedades del espacio acústico durante la performance mediante cambios en su arquitectura.
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Imaginación y Memoria
La Sala Cristal Sónico y la obra están concebidas como un recorrido por diferentes tipos de memoria asociadas a las diversas configuraciones espaciales de los cristales sónicos. Así como la memoria humana evoca y recrea sin repetirse, los ecos generados por los cristales sónicos permiten alterar las relaciones usuales de distancia, altura, timbre y estructura armónica del sonido. Estas memorias generan un diálogo entre los momentos de performance - cuando el público se ubica dentro de la sala - y los momentos por fuera de la performance, en los que el público recorre la sala. La imaginación, imposibilitada de reconstruír lo ocurrido tal cual sucedió, ocupa el lugar de la memoria creando imágenes acústicas inusitadas. Cada escucha de la Obra es única y la Obra nunca se repite a si misma, funcionando también como una instalación sonora cuando los músicos no están presentes. |
Hay una larga historia de compositores que trabajan en contextos interdisciplinarios que bordean con la arquitectura, el arte, el teatro y la danza. La búsqueda de nuevos espacios para la nueva música va desde los constructores de la Catedral veneciana a Wagner, de Varèse a Lucier. Igualmente, en los últimos años, los artistas han tomado la idea de sonido en el espacio y comenzado a experimentar con las fronteras del sonido.
Arquetípica trabaja en las fronteras de la música, el arte y la percepción sonora: Katarzina Krakowiak Making the walls quake as if they were dilating with the secret knowledge of great powers (2012) Biennale di Venezia | Bill Fontana Harmonic Bridge (2006) TATE | Janet Cardiff The forty part Motet (rework of Spem in Alium, Thomas Tallis 1573) (2006) MOMA | Bruce Nauman Raw Materials (2004) TATE | Maryanne Amacher Music for Joined Rooms (1980-2000) Kunsthalle Krems , K. Basel, Tokushima Museum | Alvin Lucier I Am Sitting in a Room (1969) MOMA | Jean Tinguely Homage to New York (1960) MOMA |